miércoles, 22 de marzo de 2017

Fundamento para la Educación

Supongamos que el humano se desprendió del determinismo animal, por cualquier causa.
Formaron clanes, estos se reunieron en pueblos y luego se organizaron en Naciones.
De una autoridad patriarcal o matriarcal informal los jefes se convirtieron en poderosos caudillos, líderes, reyes y emperadores.
Pero, todo aquél que podía ser 'vencido' era convertido en esclavo. Para evitar ser víctimas de ello se llegó al extremo de acumular un escalofriante arsenal nuclear.
Ser "humano" equivale a desarrollar la conciencia.
Esto implica "ver" la realidad e indagar sobre ella. Preguntarse por la realidad y cómo funciona inicia la búsqueda del conocimiento.
Al principio el 'conocimiento' era sólo para los que eligieron ser indagadores, los maestros, los investigadores. Ellos se convirtieron en sabios, profetas, ermitaños, chamanes, y luego los sacerdotes.
Como sea, el conocimiento le sirvió a los jefes para dar órdenes pertinentes, exitosas, que los consolidara en el Poder.
El advenimiento de la Democracia y la pretensión de libertad obligan a generalizar la educación.

Educar supone desarrollar de tal modo a cada uno para que pueda tomar decisiones pertinentes y responsables, con compromiso hacia el otro.

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