Los acadios eran semitas, nómadas originarios de la Península Arábiga que comienzan a moverse hacia el Creciente Fértil coincidiendo con la prosperidad de las primeras ciudades-estado sumerias.
La eterna dualidad nómada-sedentario constituyó un foco de problemas entre ambas formas de vida.
Hacia el 2.340 a. C. (hace 4.349 años) la tensión había crecido hasta el punto de que aparecieron los primeros conflictos con un protagonista con nombre: Sargón, un gran líder militar acadio.
Este personaje inicio la dinastía acadia, un sistema de gobierno que podríamos asimilar a las características del término de 'Imperio'. Apareció un sistema sociopolítico unificado, una burocracia centralizada, con un gran cuerpo de funcionarios y una capital: Akkad (hoy territorio irakí).
Akkad
El Reino Acadio es tal vez la primera estructura sociopolítica que podemos denominar Imperio. Hay varias razones por tomar el año 2.350 a. C. como un punto de inflexión en la historia de Mesopotamia. Es el registro más antiguo que ha quedado de un Imperio en la Historia de la Humanidad. La fuerza impulsora de ese imperio eran los acadios, en base a su capital, Akkad, elegida por Sargón; su emplazamiento no ha sido identificado todavía pero probablemente se debía localizar en las orillas del Éufrates entre Sippar y Kish.
Cronología de referencia de Mesopotamia:
Ubaid 5000-3500 a.C.
Uruk 3500-3100 a.C.
Jemdet Nasr 3100-2900 a.C.
Dinástico Antiguo I-III 2900-2350 a.C.
Acadios 2350-2100 a.C. Ur III 2100-2000 a.C.
El Sur de Mesopotamia se conoció desde ese momento como la "tierra de Sumer y Akkad". Acadio, también, es el término usado para identificar una lengua, un arte y una nueva forma de cultura.
Se tienen noticias sobre los acadios antes de la formación de su imperio. Posiblemente un grupo semita, acadio, se había establecido en el entorno mesopotámico hace 6.200 años.
Los textos acadios más antiguos hacen referencia a fuentes escritas hace 4.700 años; son los archivos de Abu Salabikh, y en Shuruppak, hace 4.600 años.
Los acadios son nombrados junto a sumerios en la lista de la I Dinastía de la ciudad de Kish. En la ciudad de Mari la lengua acadia era conocida desde los primeros momentos, en base a estas circunstancias, es posible que los fundadores de la dinastía de Akkad fueran personas familiarizadas con el mundo sumerio, sus estructuras y sus fórmulas de gobierno
http://www-oi.uchicago.edu
Durante el gobierno de los acadios, su lengua, utilizada para comunicar las decisiones políticas y económicas, adquirió gran prestigio.
Bajo la influencia, quizás, de una guarnición acadia en Susa, su influencia se extendió más allá de las fronteras de Mesopotamia. Después de haber empleado durante varios siglos un patrón de escritura indígena, Elam, adoptó la escritura cuneiforme, escritura de Mesopotamia, durante el período acadio y con unas excepciones, lo usó, incluso, al escribir en elamita, en lugar de sumerio o Akkadian.
La forma acadia de las inscripciones monumentales, influenció las que se realizarán posteriormente, como mas tarde haría Babilonia y su sistema de identificación de la propiedad mediante cilindro-sellos, alcanzó ua alto nivel de perfección. La Dinastía de los cinco reyes acadios puede ser considerada uno de los períodos más productivos de la historia de Mesopotamia. El período de Akkad ha fascinado a los historiadores como poco momentos del mundo antiguo. Se decía que: "Allí, el Rey de las cuatro partes de la Tierra" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario