Los amorreos fueron un pueblo de origen cananeo constituido por tribus nómadas muy belicosas que ocuparon Siria, Canaán y la región al oeste del río Éufrates, hace 4.500 años.
En el curso de sus correrías llegaron a conquistar en dos ocasiones la ciudad de Babilonia. Se cree que el rey Hammurabi era descendiente de amorreos.
Pueblo de origen semita occidental, su actividad era pastoril y su vida seminómada, su registro se remonta a hace 5.000 años en la franja siriopalestina donde fueron dominantes hasta la llegada de los arameos, una diversa zona de montes, pastos y estepa semiárida, les hizo con el tiempo entrar en contacto con poblaciones sedentarias, como Ebla y más tarde con otras pertenecientes a la órbita del Imperio configurado por la III dinastía de Ur, sobre cuyas fronteras presionarían hasta lograr paulatinamente su infiltración progresiva.
Durante la época de Ur III había dos grupos de amorreos diferenciados. Los primeros llevaban ya sedentarizados desde hace mucho tiempo en parte del Líbano, Anti-Líbano y del valle de Orontes (parte del Canaán) y se estaban expandiendo por el norte de Siria y Palestina. A estos amorreos se refiere la Biblia al mencionarlos. Los segundos de mayor importancia histórica, sobre todo para Mesopotamia, eran nómadas que recorrían el desierto entre Palmira y Mari y flanqueaban el Éufrates para que su ganado pastase en la estepa mesopotámica. Estos eran muy próximos a los sumerios y ya eran conocidos desde la época Dinástico Arcaica por los sumerios o bien porque fueron emigrando a las ciudades mezclándose con la población o bien como nómadas beduinos, cuyas costumbres eran consideradas groseras y toscas como se ve en una tablilla sumeria:
"Los martu no conocen el grano... Los martu no conocen ni la casa, ni la ciudad, los zafios de la alta estepa... Los martu que desentierran las trufas [trufas salvajes de montaña, poco deliciosas]... no se inclinan para cultivar la tierra, comen carne cruda, no tienen casa durante toda su vida, no se entierran tras su muerte... Los martu son un pueblo saqueador con los instintos de las bestias salvajes".Chiera (1934)
Como se ha dicho algunos se establecieron entre los ríos Tigris y Éufrates, haciéndose sedentarios y mezclándose con la población sumeria; como consecuencia subirían al poder dinastías de origen amorrita en distintas ciudades del centro y sur de Mesopotamia. La más importante en Babilonia, ya que el propio Hammurabi sería amorreo. A los inicios del imperio paleobabilónico la población era pues una mezcla acadio-amorrita.
Los amorreos que se mantuvieron nómadas fueron contenidos fácilmente al principio pero según el imperio de Ur III fue perdiendo su poder, éstos se fueron volviendo más peligrosos.
En el año 2028 a. C., Ibbi-Sin sucedió a Shu-Sin en el imperio de Ur; al poco tiempo el imperio comenzó a fragmentarse y muchas ciudades se independizaron (Eshnuhna, Susa, etc.). En el 2017 a. C. los martu consiguen penetrar en Súmer y comienzan a controlar los caminos estallando el hambre. En el 2009 a. C. el reino se hallaba dividido en dos y finalmente una coalición de amorritas, elamitas (liderados por el rey Simash), y los Su (habitantes de los montes Zagros), derrotaron a Ibbi-sin, que fue ejecutado. Se produjo la caída de Ur III y por lo tanto acabó la Era Sumeria. Los amorreos saquearon y destruyeron Ur, que aunque sería reconstruida después no volvería a ser la misma.
Con la caída de Ur III y acabada la época de dominio sumerio, empieza una época en la que los semitas obtendrían la mayor importancia a través de pueblos como los acadios o los amorreos. Los elamitas apenas disfrutaron su conquista. Los mayores vencedores de la caída de Ur fueron primero los acadios del reino de Isín y después los amorreos, que en un siglo llenarían Mesopotamia de reinos, quedando lo que fue el imperio de Ur fragmentado en numerosos reinos amorreos y acadios cuyas capitales serán ciudades que hasta ese momento habían tenido poca importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario